La realidad virtual ha tenido un crecimiento relativamente rápido en los últimos tiempos. Las empresas más importantes dedicadas al desarrollo de tecnología se han enfocado a la producción de dispositivos relacionados, así como de servicios que exploten su vasto potencial. En lo que va del año, múltiples compañías y marcas reconocidas han desvelado sus planes para introducirse en este mercado, o han anunciado el lanzamiento de productos que mejoran las funciones de los que previamente fueron presentados.

05-Android realidad virtual

Entre ellas se encuentra Facebook, que no solo es propietario de Oculus VR y el casco de realidad virtual conocido como Oculus Rift, sino que recientemente lanzó una cámara especial capaz de grabar en 360 grados. Por otro lado se encuentra HTC, quienes hace pocos meses presentaron un dispositivo compatible con Android e iOS, el nombre que recibió fue el “HTC Vive” y estuvo disponible por tiempo limitado con dos juegos gratis. Google no se podía quedar atrás, y durante su evento que fue llevado a cabo en la ciudad de San Francico, el Google I/O 2016, anunció su propio proyecto de una plataforma de este tipo, el Daydream.

Sin embargo, también existen especialistas en el tema que han manifestado que a la realidad virtual aún le falta mucho, según los voceros de Nvidia, estamos hablando de aproximadamente 20 años. Cabe recordar que se trata de la opinión  de una de las principales empresas dedicadas al desarrollo de procesadores gráficos, así que debe ser tomada en cuenta.

Las críticas sobre esta tecnología están relacionadas tanto a la experiencia que ofrecen como al diseño de sus dispositivos. Los lentes o cascos que son necesarios para acceder a ella resultan grandes y muchas veces incómodos. Asimismo, la resolución no llega a ser convincente para el usuario experimentado. Por otro lado, se piensa que la presencia de cables debe ser eliminada por completo, y que los mundos virtuales deben ser perfeccionados.