La llegada de Android 6.0 Marshmallow fue precedida por una muestra de sus capacidades cuando la versión previa fue expuesta al público en el Google I/O 2015, un congreso llevado a cabo entre el 17 y 18 de marzo de ese año. Este evento es organizado anualmente por la compañía Google, y reúne a personas de todas partes del mundo para asistir a la discusión y presentación de aplicaciones y tecnologías desarrolladas por la empresa estadounidense.

01-Android Marshmallow

No obstante, no sería hasta el 29 de septiembre que ocurrió el lanzamiento oficial del sistema operativo Android 6.0. También fueron presentados los Nexus 6P y Nexus 5X. Aunque esta versión no haya significado un cambio radical, como sí lo fuel el Android Lollipop, muchas mejoras fueron introducidas para optimizar las funciones que ya destacaban en la anterior, incluso incorporando varias novedades como el “Now on Tap”. Esta herramienta trabaja en paralelo a las aplicaciones que se estén ejecutando, y nos ayuda a encontrar información referente a lo que aparezca en la pantalla.

Durante el mes de diciembre, Google empezó a liberar la actualización 6.0.1 para su sistema Android, haciéndola disponible para sus smartphones de la línea Nexus, entre ellos el Nexus 6P y el 5X, e incluso para su reproductor multimedia conocido como Nexus Player. Por otra parte, su Pixel C, un dispositivo tipo tablet, fue el primer equipo en tener esta actualización preinstalada.

Entre las novedades de esta nueva versión se encuentran doscientos nuevos “emojis”, una compatibilidad más eficiente con la banda 12 de LTE, modos personalizables para evitar interrupciones, la posibilidad de acceder a la aplicación de la cámara presionando dos veces el botón de encendido, cambio de diseño de los botones de navegación, y múltiples correcciones en el código del sistema para mejorar el desempeño y la seguridad. Estos últimos, son aspectos que juegan un papel esencial en la experiencia del usuario.